ODONTOLOGÍA CONSERVADORA
Periodoncia
La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de preservar o mantener los dientes en el hueso.
Existen dos enfermedades importantes que se tratan con esta especialidad
- La gingivitis: es la inflamación y sangrado de la encía sin llegar a afectar al hueso, y en la periodontitis el hueso sí que se encuentra afectado y su destrucción provoca que los dientes se queden sin soporte, presentando movilidad.
La evolución de la periodontitis en sus grados avanzados puede provocar la pérdida de los dientes.
En el caso de la gingivitis, es necesario limpiar las bacterias que se hayan acumulado, mediante la eliminación de la placa dental y el cálculo dental. Este tratamiento, denominado profilaxis o limpieza de boca. - La periodontitis se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos.
Sin embargo, en enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas. Esta fase se denomina cirugía periodontal. En ocasiones, durante la cirugía periodontal, también se pueden aplicar, de manera localizada, técnicas de regeneración del hueso perdido. Cuando el tratamiento termina, la enfermedad debe ser controlada.
En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.